TEMA 3 – El impacto de la tecnología en las dimensiones pedagógicas de la escuela #PlanDigital

En este apartado voy a analizar el impacto de la tecnología en las dimensiones pedagógicas de la escuela, partiendo del informe SELFIE generado a raíz de las encuestas realizadas a diferentes miembros de la comunidad educativa que, como ya he comentado en otras ocasiones, son ficticias.

El análisis lo he realizado de manera individual, puesto que durante el presente curso no estoy trabajando en el centro. Para refrescar la memoria, vuelvo a dejar a continuación las gráficas generadas tras los resultados de los cuestionarios, de manera que a simple vista podamos observar qué apartados de las dimensiones pedagógicas urge abordar en primer lugar.

Los punto más débiles que se pueden apreciar son:

  • Dentro del área «Pedagogía: Apoyos y recursos«, el apartado E3 «Utilización de entornos virtuales de aprendizaje con el alumnado«.
  • Dentro del área «Pedagogía: Implementación en el aula«, los apartados F5 «Utilización de tecnologías para facilitar la colaboración entre el alumnado» y F6 «Fomento de la participación del alumnado en proyectos interdisciplinares o en grupo utilizando tecnologías digitales«.
  • Dentro del área «Prácticas de evaluación«, los apartados G5 «Utilización de tecnologías digitales para que el alumnado reflexione sobre su aprendizaje» y G6 «Utilización de tecnologías digitales para que el alumnado pueda realizar observaciones constructivas sobre el trabajo de sus compañeros«.
  • Dentro del área «Competencias digitales del alumnado«, los apartados H6 «Aprender a dar crédito al trabajo de otras personas que ha encontrado en internet» y H7 «Aprender a crear contenidos digitales«.

Cabría recordar que estamos analizando los resultados para un centro de Educación Infantil y Primaria. El cuestionario SELFIE está indicado para alumnado mayor de 9 años, por lo que en este análisis me voy a centrar en objetivos dirigidos a los ciclos superiores de Primaria. No obstante, sería interesante desarrollar una temporalización con objetivos relativos al uso de la tecnología que nos gustaría conseguir a lo largo de todos los cursos. Asimismo, en el centro en el que está basado este análisis ficticio está previsto que la administración realice la instalación de una red inalámbrica, por lo que planteo las acciones teniendo en cuenta este dato.

Para comenzar, plantearé unos objetivos que puedan abarcar la mayoría de puntos débiles que hemos observado y que den paso, posteriormente, a la posibilidad de mejora en otros. Una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance en la Comunidad Valenciana y que podría solventar estas carencias es «Aules», basado en Moodle. Una plataforma que cumple con todo lo necesario en cuanto al RGPD al estar alojada en una página web de la administración y que sería un inicio para luego adentrarnos en otras plataformas que requieren más conocimiento respecto a la seguridad en la red.

La utilización de Aules nos ayudaría a dar nuestros primeros pasos en un entorno de aprendizaje virtual, aprender las normas básicas de comportamiento en redes, colaborar dentro de un grupo de trabajo, realizar observaciones sobre el trabajo de otros compañeros y reflexionar sobre el aprendizaje. Posteriormente, como un objetivo a más largo plazo, sería interesante dar a conocer otras herramientas y enriquecer nuestro conocimiento al respecto.

A continuación podéis visualizar el Genial·ly que he creado para esta planificación:

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